El empleo en la industria de algunas técnicas de la psicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los trabajadores, y por consiguiente, que estos participen más activamente en la prevención de los mismos.
Es decir en toda empresa debe existir un programa de seguridad que irá directamente a la capacitación del personal, dando entrenamiento para prevención de accidentes logrando así la disminución de los mismos.
Para esto son necesarios los siguientes elementos:
1.- liderazgo de alta gerencia: debe existir una persona encargada de dirigir funciones a sus subalternos.
2.- asignación de responsabilidades: se estima el trabajo y se divide en cargos para que las actividades o funciones se den de forma más sencilla y fácil.
3.- mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo: mantener un ambiente óptimo para que el trabajo sea más agradable logrando así el buen funcionamiento de la organización.
4.- entrenamiento de prevención de accidentes: se pueden realizar talleres, charlas y simulacros para prevenir estos.
5.- sistema de registro de accidentes: llevar un programa donde exista un orden de cada uno de los eventos ocurridos en la organización.
6.- servicio medico y primeros auxilios: la empresa debe tener presente estos servicios para atender cualquier eventualidad ocurrida en la empresa.
7.- aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores: cada individuo debe ser responsable a la hora de realizar cualquier función y tomar las medidas de seguridad correspondientes.
Es decir en toda empresa debe existir un programa de seguridad que irá directamente a la capacitación del personal, dando entrenamiento para prevención de accidentes logrando así la disminución de los mismos.
Para esto son necesarios los siguientes elementos:
1.- liderazgo de alta gerencia: debe existir una persona encargada de dirigir funciones a sus subalternos.
2.- asignación de responsabilidades: se estima el trabajo y se divide en cargos para que las actividades o funciones se den de forma más sencilla y fácil.
3.- mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo: mantener un ambiente óptimo para que el trabajo sea más agradable logrando así el buen funcionamiento de la organización.
4.- entrenamiento de prevención de accidentes: se pueden realizar talleres, charlas y simulacros para prevenir estos.
5.- sistema de registro de accidentes: llevar un programa donde exista un orden de cada uno de los eventos ocurridos en la organización.
6.- servicio medico y primeros auxilios: la empresa debe tener presente estos servicios para atender cualquier eventualidad ocurrida en la empresa.
7.- aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores: cada individuo debe ser responsable a la hora de realizar cualquier función y tomar las medidas de seguridad correspondientes.
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